Saltar al contenido

La deforestación de los bosques de Argán

Deforestación de los bosques de argán en marruecos

La deforestación de los bosques de argán tiene una causa directa en la explotación de las plantaciones de los árboles arganeros debido a la descontrolada comercialización de la última década por su producto estrella: el Aceite de Argán.

Sin embargo, la necesidad de conservación de estos bosques, ha dado lugar a que organizaciones como IDRC: International Development Research Center

La preservación de los bosques de argán:

Para conseguir la preservación de los bosques, el IDRC con colaboración directa del gobierno marroquí y los gobiernos locales de las zonas, están tomando medidas correctoras sin poner en peligro el equilibrio económico y social que suponen la explotación de Argania Spinosa. Esto es un trabajo que se ha realizado conjuntamente con las múltiples cooperativas que hay actualmente.

Localización de los bosques de argán en maruuecos

Desafortunadamente, en menos de una década, más de un tercio del bosque de argán ha desaparecido y su densidad promedio ha disminuido de 100 a 30 árboles por hectárea. Por otro lado, la investigación muestra que el árbol de argán no es un fósil que está desapareciendo, sino un árbol con futuro para ciertas regiones áridas. Por lo tanto, es vital mejorar el potencial de producción del árbol de argán, para que pueda recuperar su posición clave en los sistemas agrícolas de la región.

Este es el verdadero reto al que enfrentan dos investigadores marroquíes, el profesor Zoubida Charrouf de la Facultad de ciencias de la Universidad Mohammed V de Rabat y el profesor Faiçal Benchekroun, del Institut agronomique et vétérinaire Hassan II de Rabat, y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)

Si bien el argán desempeña un papel importante en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación en las regiones áridas de Marruecos, estas son preocupaciones muy lejanas para las poblaciones locales empobrecidas. Por lo tanto, el proyecto tiene varios objetivos:

  • Prevenir una mayor degradación ambiental.
  • Mejorar el bienestar económico de estas poblaciones del suroeste de Marruecos, en particular las mujeres.
  • Mantener y desarrollar nuevas técnicas de extracción el aceite tan preciado para que las cooperativas sigan desarrollando sus actividades.

Para lograr estos objetivos, los investigadores se están enfocando en:

  • El desarrollo de nuevos escenarios de tratamiento sobre el árbol de argán.
  • La selección de árboles que producen grandes cantidades de aceites y productos biológicos activos.
  • Mejorar los procedimientos artesanales nativos para producir aceite de argán, estudiar las características fisicoquímicas, la composición química y la actividad farmacológica del aceite de argán con el fin de extender su vida útil y desarrollar productos de valor añadido a partir del aceite.
  • La viabilidad económica de las cooperativas arganeras creadas por los grupos de mujeres que producen el óleo, tanto de forma manual como mecánica.
  • La organización de marketing y formación de los grupos de mujeres que trabajan en el sector.

Siguiendo estas premisas se cree que la deforestación de los bosques podrá controlarse y revertir la delicada situación que vive ahora, asegurando así el futuro de la economía de las zonas rurales, garantizando la no despoblación de los mismas.

  Visita nuestros productos recomendados