Saltar al contenido

El Argán, reserva de la Biosfera desde 1970

Declarar el Argán como reserva de la Biosfera fué el primer paso para poder tenerlo y disfrutarlo en nuestros días, con una política de protección al producto, a los productores y sus cooperativas femeninas.

Fruto del árbol de argán en fase madurativa

Los árboles del argán pertenecen al estado y los bosques arganeros están declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Con la finalidad de concienciar a la humanidad sobre el buen uso de los recursos naturales y por un desarrollo sostenible, en el año 1970, la Unesco puso en marcha el proyecto El hombre y la biosfera.

Las áreas de la reserva de la biosfera del Argán

Dentro de este proyecto de la Unesco se seleccionan áreas geográficas representativas de diferentes hábitats de nuestro planeta, ya sean zonas terrestres (ecosistemas) o zonas marítimas.

Las áreas que la Unesco selecciona dentro del proyecto El hombre y la biosfera, se denominan: Reservas de la Biosfera.

Objetivos de la Biosfera

Los principales objetivos a la hora de crear una Reserva de la Biosfera es la conservación y protección de la biodiversidad, la promoción del desarrollo económico de la zona, el desarrollo humano, la educación, la investigación y el intercambio de información entre las diferentes reservas existentes. En 2009 se contaba con 553 zonas declaradas Reserva de la Biosfera ubicadas en 107 países diferentes.

Cada Reserva de la Biosfera permanece bajo la soberanía de su país y no están protegidas por ningún tipo de tratado internacional, aunque están reconocidas a nivel mundial.

Extensión geográfica de la Reserva de la Biosfera arganera

El hábitat del argán abarca una zona del sudoeste de Marruecos de aproximadamente 800.000 hectáreas que la Unesco declaró Reserva de la biosfera en el año 1998.

La zona declarada Reserva de la Biosfera está situada al sudoeste de Maruecos, y cubre la llanura que rodea las montañas del Atlas y del Antiatlas, a lo largo de la frontera del Sahara, hasta la zona de la costa atlántica (un total de aproximadamente 25.000 kilómetros). Esta zona está habitada mayoritariamente por bereberes (2.400.000 personas aproximadamente).

El parque de Souss Massa se encuentra dentro de la zona declarada Reserva de la Biosfera. En este parque, reserva natural, se encuentra un número importante de especies de aves, además de los árboles del argán.

Actualmente, el argán en Marruecos es un árbol incluido en el Servicio de Protección de Bosques del gobierno marroquí. En 1925 se promulgó un Real decreto (Dahir).