Saltar al contenido

Rghaif o Msemen relleno de almendras y bañado en miel

rghaif o msemen con relleno de almendras y miel
Antes de cocinar cualquier receta con aceite de Argán, hay que tener cuidado con las personas que tienen intolerancias a los frutos secos, ya que este aceite proviene de una nuez. Si este es tu caso, recomendamos sustituir siempre el aceite de Argán por aceite de Oliva.

El Rghaif, conocido también como Msemen, Murtabak, Malawah o Malawi, es un rico pan tradicional de la zona del magreb, consumido principalmente en las regiones de Argelia, Marruecos y Túnez.

Estos panes son por lo general un acompañamiento para la hora del té, a poder ser aromatizado con menta o café. El Rghaif o Msemen se puede rellenar de multitud de condimentos. En este caso daremos la receta de Rghaif relleno de almendras bañados en miel.

Rghaif relleno de almendras bañados en miel

La Preparación

La preparación de este plato se compone de 3 partes diferenciadas que destacamos a continuación:

1.-El Relleno

Empezamos a moler o picar con el mortero las almendras. Añadimos el azúcar y continuamos continuamos moliéndolas. Lo ponemos todo dentro de un bol, añadimos la canela y el agua de flores, y lo mezclamos todo bien, con las manos, hasta que la masa nos quede muy fina.

2.-El Rghaif

Los pasos a seguir para obtener la masa principal del Rghaif o Msemen está explicado en nuestra receta «Rghaif o Msemen una receta típica marroquí».  No te preocupes, podrás consultarlo en la nueva ventana del explorador.

Una vez obtenida la masa, pasamos a rellenar y doblar la masa.

Cogemos un puñado del relleno y lo esparcimos por encima de toda la superficie de la masa conseguida. Seguidamente empezamos a doblarla. Nos imaginamos tres líneas paralelas encima suyo, y la plegamos como si fuera un trapo:

  1. La parte de la izquierda lo tenemos que plegar hacia la franja central.
  2. Tenemos que hacer lo mismo con la parte de la derecha, de forma que nos quede un rectángulo.
  3. Plegamos una de las alas del rectángulo hacia el medio y después la otra, hasta que nos quede la masa cuadrada y llana.
Rghaif relleno de almendra y bañado en miel
Masa de Rghaif ya rellena y doblada para darle la forma cuadrada

Ahora cogemos la otra bola de masa sobrante y la extenderemos bien, como antes y seguiremos los siguientes pasos:

  1. Envolveremos la Rghaif rellena con la pasta de almendras con esta segunda masa, a fin de que el relleno no sobresalga.
  2. A continuación, vamos repitiendo la operación con el resto de la masa, hasta que acabarla.
  3. Cuando tengamos todas las Rghaif a punto, las freímos en aceite abundante (sobretodo, muy limpio). Cuando estén doradas, las retiramos del fuego y las dejaremos que reposen un poco sobre un papel absorbente, para sacar el exceso de aceite.

3.-Fase final

Mientras las Rghaif se van friendo, ponemos a licuar la miel al baño maría. Así, una vez las tenemos fritas y las hayamos dejado reposar sobre el papel absorbente, las mojaremos en la miel y las dejamos escurrir en un colador grande.

Los Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • agua (la que la demasiada admita)
  • un poco de sal
  • 1 tacita de aceite de Argán o de oliva
  • 1 kg de miel
  • 125 g de almendras crudas peladas
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo
  • 1 cucharada sopera de agua de flores
  • 100 g de azúcar

 

Si os ha gustado la experiencia, te puede interesar esta otra receta «Rghaif o Msemen una receta típica marroquí». Esperamos que os animéis a probarla!

 

  Visita y compra nuestros productos recomendados